5 Tips para mejorar la resistencia en el Trail Running

Las carreras de montaña y el Trail Running en general se están convirtiendo en una tendencia a nivel mundial, mostrando un crecimiento muy pronunciado también en el Perú. Este crecimiento no es algo raro al tratarse de uno de los deportes al aire libre más emocionantes donde el principal objetivo de cada corredor es superar la distancia, dificultad técnica y todo obstáculo que se cruce en su sendero para llegar a la meta, sin embargo para lograrlo se necesita trabajar diferentes skills, entre ellos la resistencia.

[Nota sugerida: 5 Tips para una buena hidratación durante la carrera.]

A una semana del Endurance Challenge, una de las carreras de montaña más esperadas a realizarse este 17 de Marzo, mostramos 5 tips para mejorar la resistencia:

  1. Seguir un plan de entrenamiento: Se recomienda seguir un plan de entrenamiento enfocado en los deportes de montaña, que conlleva a trabajar a nivel muscular para las subidas y bajadas así como a nivel cardio vascular para tener una buena resistencia en zonas de mayor exigencia. Hay que tomar en cuenta que el descanso también es importante y no debemos enfocarnos tan solo en sumar muchos kilómetros.
  2. Mejorar el ritmo poco a poco: El aumento de kilómetros y la mejora del ritmo debe ser progresivo. En este caso el plan de entrenamiento también juega un papel vital ya que habrán casos en los que se tenga que disminuir la velocidad para lograr mayores distancias, así como habrán días enfocados en fuerza y potencia que te ayuden a mejorar el ritmo sostenido.
  3. Controlar la respiración: Es importante incluir sesiones de entrenamiento enfocadas el control de la respiración. Esta debe realizarse a través del abdomen, no por la parte superior del pecho o tórax. Una buena respiración ayuda a enviar más oxígeno a los músculos y por lo tanto tendrás más resistencia y disposición al correr.
  4. Combinar la rutina con otros deportes: Deportes como el ciclismo, escalada o la natación ayudarán a tener un descanso activo donde tendrás poco nivel de impacto. Mejorarás la resistencia sin sobrecargar las zonas de entrenamiento.
  5. Conoce la parte técnica de la carrera: Conocer los desniveles del lugar donde correrás te permitirá armar un plan de carrera ideal para que dosifiques el esfuerzo. Además es importante incluir un par de días para entrenar en la zona de carrera y conocer bien el terreno y la dificultad.

Con estos consejos, semana a semana notarás una gran evolución y estarás preparado para correr más tiempo y resistir mejor el cansancio. Una alimentación sana y equilibrada, no sólo los días previos a la carrera, si no durante todos los días de entrenamiento, es de suma importancia para conseguir los objetivos.

Video sugerido:

 

Para mayor información sobre el The North Face Endurance Challenge:

http://www.endurancechallenge.pe

Consultas y/o dudas: endurancechallenge@trailperu.com

 

Pablo Ulloa Neglia
Instagram: @PabloUlloa038
Twitter: @PabloUlloa038

Comentarios

comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *