ANKU: El snack con superfoods

El término “Superfood” se ha vuelto una palabra muy utilizada en el lenguaje cotidiano referente a alimentación saludable. Sin embargo, no existe una definición técnica oficial de la palabra y pocas veces una evidencia científica oficial sobre los efectos de estos alimentos en la salud. La atención actual a los superfoods ha aumentado drásticamente, siendo principalmente usado en blogs de nutrición, periódicos online, revistas y proveedores de suplementos nutricionales [1].

Según el blog “Superfood evolution”, el término “superfoods” es normalmente usado como una herramienta de marketing. Sin embargo, da una guía en la que clasifica a los superfoods como alimentos, hierbas, bebidas, extractos y suplementos que contienen cantidades altas de fitonutrientes diversos, como antioxidantes, enzimas, polisacáridos, clorofila, probióticos, grasas saludables y vitaminas. Esta definición es similar a la de “Alimentos funcionales”, término acuñado en los 80’s cuando el gobierno japonés planteó la necesidad de fomentar el desarrollo de productos alimenticios que pudieran ejercer un efecto positivo sobre la salud y reducir a largo plazo los gastos del sistema de salud [2].

[Sección sugerida: Nutrición para deportistas.]

Estos son algunos de los ingredientes con los se elaboran las ANKU Bars.

En general, se acepta que “puede considerarse funcional a todo alimento que, además de su valor nutritivo, aporta algún efecto añadido y beneficioso para la salud, que va más allá de la estricta nutrición, y que puede ser preventivo o terapéutico”. Debe resaltarse que para obtener estos efectos es preciso integrarlos en la dieta habitual [3].

Se estima que existen más de 10,000 fitoquímicos de variada composición, los cuales aunque no son nutrientes en el sentido clásico, han formado parte de la dieta prehumana y humana durante la evolución. Es el caso de la fibra dietética, que no es absorbida pero que actúa fundamentalmente a nivel del tracto gastrointestinal. También compuestos de origen vegetal que tienen propiedades antioxidantes, reductoras de inflamación, reguladores de expresión de genes o que favorecen la detoxificación del organismo. El espectro de los elementos bioactivos va más allá de los vegetales y también incluye probioticos (bacterias), ácidos grasos poliinsaturados omega-3 (origen marino) y el ácido linoleico conjugado o CLA (productos lácteos) [3].

Anku ofrece barras proteicas cuya elaboración no solo contempla su calidad nutricional, sensorial y tecnológica, sino que también aportan agentes bioactivos que contribuyen al bienestar del consumidor. Han sido diseñadas para tener el mejor índice de calorías proteicas (P%), compuestos antioxidantes así como diversos tipos de carbohidratos y fibra dietaria para tener un índice glicémico balanceado.

El principal componente de las Ankubars es la proteina iso whey, que es el aislado proteico de suero de leche. Es un ingrediente que gracias a sus procesos de purificación no contiene caseína ni lactosa, causantes de las alergias alimentarias en productos lácteos. Las proteinas Iso Whey son mayoritariamente lactoalbúminas y lactoglobulinas, fracciones de excelente asimilación [4].De la mano con las tendencias actuales, Anku promueve el uso de ingredientes reales. Estos son usados en los cuatro deliciosos sabores de sus barras proteicas: Aguaymanto y Chocolate, Berries y Vainilla, Menta y Chocolate y el de Maca y Berries. Estos snacks nutritivos contienen valiosos superfoods como:

Aguaymanto que tiene elevada capacidad antioxidante, alto contenido de vitaminas A y C, estabiliza los niveles de azúcar en la sangre, es diurético y protector del hígado [5].

Almendras, ideal para la salud del corazón debido a que es baja en grasas saturadas, excelente fuente de Vitamina E, con efectos antienvejecimiento (Urolitina A), fuente significativa de proteínas (>20%), alto contenido de arginina (precursor del óxido nítrico), rica en minerales como calcio, magnesio y fósforo [6].

Arándanos (cranberries), elevada capacidad antioxidante (proantocianidinas y flavonoides), mejora la salud bucal, previene infecciones urinarias y úlceras [7].

Avena, cereal con carbohidratos de asimilación lenta (índice glicémico medio), contiene fibra soluble (B-glucanos) con efectos la reducción del colesterol. Cuenta con compuestos de capacidad antioxidante y péptidos bioactivos que regulan el sistema inmune [8].

Cañihua, grano andino del mismo género que la quinua. Sus propiedades nutricionales son muy similares, con la ventaja de que tiene concentraciones mínimas de saponina [9].

Chía, mantiene niveles de colesterol adecuados, tiene alto contenido de antioxidantes y  fibra soluble, ácidos grasos con una relación óptima de omega 3/6. También cuenta con alto contenido de calcio, magnesio y manganeso [10].

Cacao, cocoa y chocolate 100% de origen peruano. Contiene teobromina con efectos bienestar general al estimular los músculos del corazón y relaja los músculos de los pulmones. Es rico en antioxidantes como flavonoides que mejoran el flujo sanguíneo y la fotoprotección de la piel [11].

Kiwicha, grano andino rico en carbohidratos de asimilación lenta (índice glicémico bajo), alto contenido de proteína y rico en aminoácidos azufrados. Así como la quinua y la cañihua, no contiene las fracciones proteicas (prolaminas) asociadas a la intolerancia al gluten (celiaquía) [12].

Maca (roja y negra), contiene alcaloides (macaínas, macaridinas y macamidas) que regulan el sistema hormonal y son útiles para el tratamiento de la osteoporosis, mejoran la memoria, alivian el estrés, aumentan las defensas, el deseo sexual y la fertilidad. Presenta glucosinolatos que tienen propiedades antitumorales y antibióticas. Se ha demostrado que la maca roja tiene mayor concentración de compuestos con actividad antioxidante y antitumoral. Mientras que la maca negra, se recomienda para atletas que están en busca de resistencia, fuerza adicional, mejorar la memoria y concentración [13].

Sauco, resalta por su elevada capacidad antioxidante (antocianinas y flavonoides), es potenciador del sistema inmune (citoquinas), regulador del colesterol y el sistema cardiovascular [14].

Quinua, grano andino caracterizado por su calidad y cantidad de proteínas. Contiene péptidos que favorecen la desinflación arterial y actividad antitumoral. Adicionalmente contiene hasta 10 veces más ácido fólico (esencial durante el embarazo) que el trigo [15].

Adicionalmente a los beneficios de los superfoods, ha de resaltarse que los productos Anku no usan ningún tipo de preservante ni colorante, son bajos en grasas y usan ingredientes reales. Las barras proteicas contienen al menos siete de los superfoods mencionados en la nota. Así que ya sabes, disfrútalas en cualquier momento y lugar, tu snack nutritivo ideal.

Jorge Pereda Ibañez
Ingeniero en Industrias Alimentarias
Team Anku
@AnkuBars

 

 

  1. The European Food Information Council (2012). The Science behind superfoods: Are they really super?.
  2. AFBIA. 2008. Marco legislativo para el desarrollo de alimentos funcionales.
  3. Lutz, M. y León, A. (2009). Aspectos nutricionales y saludables de los productos de panificación.
  4. Fennema, O. (2010). Química de los Alimentos.
  5. Zavaleta, J. et al. (2005). Capacidad antioxidante y principales ácidos fenólicos y flavonoides de algunos alimentos.
  6. Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. (2005). Alimentos funcionales.
  7. Côté, J. et al. (2010). Bioactive compounds in cranberries and their biological properties.
  8. Gangopadhyay, et al. (2015). A Review of Extraction and Analysis of Bioactives in Oat and Barley and Scope for Use of Novel Food Processing Technologies
  9. Martinez, P. et al. (2014). Flavonoids, phenolic acids and proanthocyanidins in quinoa (Chenopodium quinoa) and kañihua (Chenopodium pallidicaule).
  10. Mohd, A. et al. (2012). The Promising Future of Chia, Salvia hispanica L.
  11. Scapagnini, G. et al. (2014) . Cocoa Bioactive Compounds: Significance and Potential for the Maintenance of Skin Health.
  12. Schonlechner, R. (2014). Nutritional and functional properties of amaranth and quinoa.
  13. Santiago, C. (2016). Maca, el ginseng de los andes. Blog de nutrición vegana y vegetariana.
  14. Barak, V. (2001). The effect of Sambucol, a black elderberry-based, natural product, on the production of human cytokines: I. Inflammatory cytokines.
  15. Carrillo, W. et al. (2015). Compuestos bioactivos derivados del amaranto y la quinua

Comentarios

comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *