¿Cómo puede el azúcar afectar a un deportista?

El consumo de azúcar en el caso de deportistas es uno de los temas más controversiales y con diferentes enfoques de parte de los especialistas, especialmente cuando ingresan productos con alto nivel de azúcar dentro de las recomendaciones para entrenamientos o competencias a pesar de saber cuánto afecta regularmente al organismo.

Se escucha muy a menudo entre deportistas, especialmente si no se cuenta con un nutricionista de cabecera ¿En qué medida el azúcar es buena o mala si practico un deporte? Pues la respuesta es sencilla:

El azúcar puede dar una gran sensación de energía de manera inmediata, pero esto suele confundir a nuestro cerebro dando siempre una sensación de disfrute, a pesar de que estamos consumiendo mayor cantidad de calorías de las que se necesitan y sin darnos cuentas de que hemos llegado a un punto de saciedad.

Evita consumir alimentos con elevados niveles de azúcar, incluye productos naturales como las frutas frescas, que son la mejor forma de obtener azúcares naturales que sí son necesarios para nuestro cuerpo.

La fructosa, que forma parte dulce del azúcar, se procesa exclusivamente en el hígado, y al consumir cantidades muy altas de azúcar se genera una sobrecarga en este mencionado órgano, es ahí donde el páncreas entra a hacer un trabajo de rescatista produciendo cantidades excesivas de una hormona llamada insulina.
La insulina sirve para almacenar energía y se encarga de transformar el azúcar en grasa. Al tener altos los niveles de esta hormona se provoca que el cuerpo envíe señales al cerebro avisándole de una sobrecarga y empiece a pensar que tiene hambre, se encuentra mal, cansado, lento y no quiera hacer nada. Entonces definitivamente este consumo de azúcar excesivo es NEGATIVO.

Y el verdadero problema va un poco más allá. El azúcar es uno de los “alimentos” más populares en nuestros días, y por desgracia está prácticamente escondido en todo tipo de productos que consumimos con mucha regularidad. Por ejemplo, apuesto que no sabías, o al menos no lo habías pensado dos veces, que cosas que comemos a diario como los cereales, barras energéticas, bebidas isotónicas e incluso el yogurt tienen grandes cantidades de azúcar, es por ello que este “alimento” está directamente relacionado con varias de las peores enfermedades que actualmente enfrenta nuestra sociedad como son la obesidad, el síndrome metabólico e incluso el cáncer, porque lo consumimos de manera desmedida sin siquiera darnos cuenta.

Entonces, ¿Por qué se incluye alimentos con azúcar dentro de las recomendaciones para deportistas si es prácticamente como un veneno? El azúcar se suele incorporar en estos planes por ser una fuente de energía prácticamente inmediata, especialmente para deportistas que realizan un esfuerzo muy prolongado o intenso. Sin embargo, este tipo de energía se va tan rápido como llega. Por este motivo es que los nutricionistas recomiendan que en lugar de llegar a tener este tipo necesidades, lo mejor es tener una alimentación planificada y regulada según tus necesidades antes y durante tus entrenamientos y competencias, de esta forma tendrás un equilibrio y no necesitarás estos elementos sobrecargados de azúcar.

Adicionalmente les dejamos unas recomendaciones para bajar su consumo de azúcar:

  • Revisa la etiqueta de lo que consumes, fíjate bien antes de consumir cualquier producto, muchas veces en un simple gustito consumes mucha más azúcar de la evitas en un día completo.
  • Cambia las bebidas procesadas por agua, el agua es vida y si bien es algo trillado es 100% cierto.
  • Lo natural siempre será mejor. Evita llegar a la necesidad de consumir productos con altos niveles de azúcar para tener un balance. Lleva una dieta saludable que incluya frutas frescas, son la mejor forma de obtener azúcares naturales que sí son necesarios para nuestro cuerpo y a la vez te ayudarán a saciar esos antojos de dulce.

Trata de no comprar todo listo, tómate unos minutos para preparar tus propios alimentos, esto te ayudará a tener una mayor conciencia sobre tu alimentación.

Comentarios

comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *