Deporemedy: El deporte como terapia y remedio

Estaba tratando de encontrar alguna palabra que englobe lo que siento por el deporte. Para mí es un terapia diaria, cada vez que tengo que encontrarme entrenando sola. Algunos toman ese tiempo como para olvidarse de todo, olvidarse de afuera. Yo, al contrario, lo utilizo para analizarme, para ver cómo estoy. El deporte es mi remedio.

Es difícil estar con nosotros mismos, hay gente que, hasta estar quieta y cerrar los ojos. les cuesta. Yo era una de esas. ¿ Sabes cuantas veces intente meditar? MILLONES. Pero así como he cambiado miles de creencias, también cambie mi manera de meditar.

[Nota sugerida: 5 Consejos para entrenar este invierno.]

Como sacarle el mejor beneficio a hacer deporte , que no tenga nada que ver con lo físico.

  1. TIEMPO CONTIGO MISMO

Generalmente, varios hacemos deporte porque nos hace sentir bien, nos olvidamos de lo de afuera. Te pido que la próxima vez que hagas deporte, analices que pensamientos se te vienen. ¿Qué sientes? ¿Cómo haces los ejercicios? A veces, pensamos que no sabemos que hacer en ciertas situaciones. Recurrimos a mil personas por consejos, nos hacemos dilemas existenciales. Cuando, de verdad, la respuesta la tenemos nosotros mismos. Lo que pasa es que no nos damos tiempo para escucharnos. Cuando estés haciendo el deporte que hagas, en algún momento, escúchate, date un tiempo para valorar ese espacio contigo mismo. Realmente, ponte en contacto con lo que esta pasando en ese momento, valóralo. Agradece que lo tienes y recuerda que nosotros sabemos que nos conviene, que NO nos conviene, que necesitamos y que necesitamos dejar ir. Pase lo que pase, recuerda que siempre vas a estar bien.

Morayma Segura en Ironman 70.3 Lima – Perú.
  1. NO SOLO ERES UN DEPORTISTA

A veces, nos dejamos llevar por esta área de nuestra vida. Nos identificamos tanto con lo que hacemos que perdemos nuestra identidad.

No podemos dejar de no hacer un entrenamiento. Nos medimos tanto que un tiempo vale mas que nuestra propia opinión de nosotros mismos. Y ahora, si no has posteado tu entrenamiento, no lo hiciste. No somos solo una área de nuestra vida. A veces, cuando no cumplía un entrenamiento, me siento la mas floja, la irresponsable, sentía que no iba a lograr mis objetivos. Hasta que un día, dije no más. Yo no soy solo deporte, soy mamá, soy esposa, soy trainer, soy mujer, soy una persona que tiene miles de facetas y trata siempre de hacer los mejor en cada una de ellas. Y de eso se trata la vida, de hacer lo mejor posible en TODOS LOS ASPECTOS DE NUESTRA VIDA. No solo eres un tabajo, no solo eres un rol en ltu familia. Eres todo un conjunto de facetas y , créeme, los estas haciendo bien.

  1. CONSCIENCIA DEL CUERPO, CONSCIENCIA DE LA VIDA

Cada vez que practicas cualquier deporte, mueves absolutamente todo el cuerpo. Hay partes que se activan mas que otras, pero todo es un conjunto trabajando hacia un mismo objetivo. Cada vez que te mueves en la vida, todas tus acciones, pensamientos y lo que hablas influye para llegar a un mismo objetivo. Reconocer que partes de tu cuerpo necesitas utilizar, en vez de solo, “romperte” o “sufrir”, hará que utilices de manera mas eficiente tu cuerpo. A veces, también se siente eso con la vida. Trabajar en algo que no te gusta, “la sufres” mas de 8 horas. O estar por estar con alguna persona porque en fin, así son las relaciones de pareja. A veces, simplemente aceptamos, porque, “se sufre pero se goza”. Que te parece si  tal vez, puede ser, que no necesariamente,  sea así. Empieza a estar mas alerta a tu cuerpo, que partes se saturan más, que partes no estas utilizando, ¿te estas desgastando sin ningún motivo?. Luego, empieza a trasladar esa alerta a tu vida, a despertar consciencia de lo que pasa en tu vida y por que.  CALIDAD ANTES QUE CANTIDAD,SÉ EFICIENTE EN TU ENTRENAMIENTO Y EN TU VIDA.

  1. EL VERDADERO RETO VIENE DESPUÉS DEL ENTRENAMIENTO

Te levantaste temprano, entrenaste dos horas, te sacaste la mugre, superaste retos increíbles, has hecho tu mejor marca, te sientes de lo mejor.  Estas en el tráfico, y ya empiezas a quejarte, ya te peleaste con varios, llegas a tu trabajo y todos los correos que tienes que contestar o tienes que trabajar con esa persona que no te gusta.  Comes lo primero que encuentras o no comes, de vuelta al tráfico, dos peleas más. Llegas a tu casa, solo quieres descansar, comer y dormir.  El reto esta seguir entrenando mente y cuerpo después del entrenamiento. Si eres tan bueno organizándote para cumplir tu entrenamiento, organiza también tus horas de trabajo, familia, amigos.  Si estás mas alerta cuando te mueves, no dejes de hacerlo en la oficina. Haz algunos estiramientos, para mantenerte activo. Y así como puedes seguir respirando cuando tu corazón se acelera, pues respira cada vez que algún inconveniente te acelere. Tan solo respira. Nos hacemos los fuertes en las horas de entrenamiento o con los amigos, pero a veces, escuchar a alguien, ser tolerante o dar más de lo que recibimos, nos hace aún mas fuertes.

  1. SIN LIMITES EN EL DEPORTE, SIN LIMITES EN LA VIDA

Si siempre estas buscando el siguiente nivel físico que conquistar porque no haces los mismo contigo. Porque queremos ir más rápido , más fuerte en una carrera pero a nosotros mismo si nos decimos, “ES QUE YO SOY ASI”.  Yo siempre pensé que no era creativa, que la parte artística conmigo no iba. Yo era números, todo calculado, todo simétrico y exacto.  Hasta que me di cuenta que en verdad, si podía ser creativa. Cada vez que hago una clase, cada vez que combino movimientos y le pongo música, soy creativa. Simplemente, me la creí que podía y lo logré.  Así como en un momento pensé que ya no podría superar mis tiempos corriendo y lo hice. Así de la misma manera, pienso que no me puedo definir con las cualidades que tengo ahora. Por ejemplo, sé que no me expreso bien. Sin embargo, muy fácil sería decir, es que así soy y las personas ya me conocen. Pero no, ahora trato de estar mas consciente de cómo me expreso y como me percibe la gente. Lo he logrado, no. Pero sigo  ENTRENANDOLO.  Tomate igual de tiempo, esfuerzo para mejorar personalmente. Ten un plan con acciones diarias para mejor esos aspectos de ti que ya has dado por sentado y empieza a perseguir el reto de SER LA PERSONA QUE QUIERES LLEGAR A SER.  EL único limite eres tú mismo.


Morayma Segura
Instagram
: @mori_sc
Ingeniera de profesión, deportista de corazón.
Trainer en KO urban detox center #kolover.
Esposa y Mamá de 2 hijos, profesora de yoga.
Mi pasión enseñar. Mi hobby la triathlon.

 

 

Comentarios

comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *