Ruinas en la ruta: Pueblo Viejo – Pucará

LA HISTORIA que hay detrás de esta historia, tiene más de 500 años de antigüedad y casi 7 días de perpetua gestión de Alex Salas. Tengo una ruta bien brava, lo malo es que no tengo carro para este domingo. Es entonces, que el viaje frustrado de un montañista, se convierte en tu movilidad del fin de semana.

[Video sugerido: Ejercicios ideales para corredores.]

Pachacamac ha sido un sitio de culto de nuestros ancestros y se ha convertido en un sitio de culto para los trail runners y mountain bikers. Y ocultaba para ignorancia de este escribidor, pese a sus incontables entrenos en sus valles, una historia aún más por contar. Pocas veces uno puede disfrutar de correr y aprender tanto, cabe señalar que el Club Andino Piruw se esmera en esos pormenores y no es casualidad, que dos de sus miembros colaboren en esta crónica. Es ahí donde Dick, entra en escena, cogió las llaves de su 4X4 y nos condujo hacia ese pasado glorioso.

Un manto de nubes rodea el horizonte, en 360° apenas puedes ver tímidos picos asomarse. Estamos en el torreón del complejo arquitectónico Pueblo Viejo – Pucará, queda claro porqué está ubicado en la cumbre del Manzano. Entre este y la cumbre del Chirimoyo, descubriría las ruinas de lo que fue el trabajo de mitimaes oriundos de Yauyos, entre los 1470 a 1533 d.C. [Horizonte Tardío]. Si te ilustro que aquí vivió el Curaca de Caringa y que estas ruinas se dividen en cinco sectores, presumo que no lo vas a googlear, te sugiero entonces que tu partner de ruta sea Alex Salas, él se leyó el libro al revés y al derecho.

[Nota sugerida: Pliometría, fábrica de agilidad para runners.]

Luego de cortar camino para no ser aplastados por las llantas del dowhill, nos volvimos a encontrar como en la cumbre del Chirimoyo, con tres  mountain bikers curiosos por saber desde donde partimos. ¡Asu, eso es mucho! Expresó uno de ellos, el otro sólo se dignó a hacer muecas, el último se descompensó.

Piedra sobre piedra, en una quebrada a aprox. 300 msnm y sobre todo mucha indiferencia, pese a los esfuerzos de la Pontificia Universidad Católica por ponerla en valor. Una cementera que pretende expandir sus dominios en este río seco, un yacimiento incaico que se resiste a morir y una ruta poco frecuentada, salvo por las lechuzas que nos acompañaron en todo momento. Una vez fue abandonado al desintegrarse el Tahuantinsuyo, se afirma que el que no conoce su historia, está condenada a repetirla, entonces no le des la espalda, que tu visita será una bocanada de vida.

Señor sus documentos, por favor. A qué se debe el motivo de la intervención. Auto sospechoso con múltiples ocupantes. Es obvio que por nuestros outfits, no representamos una amenaza a la sociedad. Así es caballero, que tengan buen día. Buen augurio de que sería, una mañana llena de aventuras.


Peter M Trujillo
Runner Convicto & Blogger Confeso
Facebook: Peter M Trujillo
Instagram: @PeterMTrujillo
Twitter: @PeterMTrujillo

Conductor de #DeportesDePM en https://www.facebook.com/radiorunningperu/

Comentarios

comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *