Alimentación y Coronavirus: Lo que no deberías creer

En el Perú existe una biodiversidad de plantas medicinales que fortalecen nuestro sistema inmune. El Kion, también conocido como jengibre, es popularmente conocido por sus propiedades antivirales, antiinflamatorias y analgésicas. Suele ser utilizado para tratar los síntomas de infecciones del aparato respiratorio como gripe, influenza, bronquitis,entre otras. ¿Es cierto entonces que consumir Kion trata los síntomas del coronavirus?

|Nota sugerida: La importancia del estiramiento muscular.|

Los últimos días estuvo circulando en redes sociales un comunicado supuestamente avalado por el Ministerio de Salud peruano en cooperación con la Organización Mundial de la Salud, en el cual, ambas entidades recomiendan masticar jengibre para tratar el COVID-19, por sus propiedades curativas que “retrasan y enlentecen la replicación del virus en la garganta”. Ambas autoridades sanitarias ya se pronunciaron al respecto e indicaron que dicho comunicado es falso e instaron a la población, a no confiar en documentos que no sean expedidos por las autoridades competentes.

Es importante mencionar que, las propiedades antivirales, antinflamataorias y analgésicas del jengibre, no han sido probadas en el tratamiento del COVID-19 y no existen evidencias científicas al respecto, por lo que es imprudente afirmarlo.

Al respecto, el Decano del Colegio de Nutricionistas de Perú, Antonio Castillo, explicó a AFP Factual que, el jengibre sí ha sido relacionado con efectos antiinflamatorios, pero que no existen evidencias sólidas sobre ninguna propiedad.
Además, Castillo agregó que ningún alimento ayuda a combatir el nuevo coronavirus pero que “Sí se puede fortalecer nuestro sistema inmune, y para eso tendríamos que basarnos en una alimentación balanceada en todos los grupos de alimentos”.

|Nota sugerida: 10 consejos para poder dormir mejor.|

Adicionalmente a la nutrición, existen muchas formas de mantener tu sistema inmunológico funcionando de manera óptima, lo que puede ayudar a mantenerte saludable y darte una sensación de control en un momento de incertidumbre. Entre éstas formas, podemos encontrar el mantenerte físicamente activo, practicar la meditación para controlar el estrés y dormir lo suficiente.

Jana Protzel


Jana Prötzel
Lic. Nutrición
Entrenamiento Funcional / Crossfit
IG: @Janaproetzel


Comentarios

comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *