Andes Race en modo Trek

¿Para eso tanto entrenas, para caminar?, sentencia un runner que ya recogió medalla y que ahora se pone a alentar en el último kilómetro a los que llegamos últimos a la carrera. Decidí ir a MODO TREK porque hay carreras, que se disfrutan como un café, y ANDES RACE es una de ellas.

[Nota sugerida: Si entreno fuerte ¿Necesito suplementos?] 

30K es la distancia elegida, es mi primera vez en Cuzco y no iba a perderme, ni un solo paisaje. Partí último de Huancahuasi, ya bastante lejos de mí, Remigio Huamán y Emerson Trujillo se disputaban el Campeonato Nacional de Carrera de Montaña, sin pretenderlo, era parte de la historia. Sin ninguna aspiración al título, claro está, pero con unas ganas de convertir esta experiencia en única. Avancé a un ritmo en el que los 4500 msnm que me esperaban, me permitieran apreciar que estoy en el mejor lugar del mundo y en una carrera incomparable.

Efraín Delgado, trail runner de 62 años y CRACK del pueblo, me alcanza en los últimos kilómetros del Valle Sagrado. Se queja de que su legado, va camino a extinguirse, por culpa del internet y demás vicios, desde allí, el sería mi partner de ruta y un narrador de aventuras por todo el Perú.

Llego al abra Ipsaijasa y un vaso de agua caliente nos recibe, inusual para una competencia, me inclino por la fría, porque a la suerte de estar gozando de uno de las geografías más perfectas del planeta, se suma el buen clima con el que nos acaricia los apus. El fotógrafo apura mis pasos, debo correr para un buen recuerdo, dejo que la gravedad haga su trabajo. La decisión de ir en MODO TREK implica también desconectarse de tu celular, cero selfiies. Este viaje es para mis ojos, este tiempo es sólo mío, y la voz del VENADO, alias de mi partner de ruta, que siempre está ahí.

Maraton Man, youtuber español y COSMÓPOLITA de carreras, con GoPro en mano, me pregunta ¿dónde andamos? Patacancha, respondo. Le cuento de mi decisión de caminar y le pido que envié un mensaje que hay que ir de menos a más. Espero que su credibilidad sea mejor que mi crónica.

[No te pierdas todas las notas Peter M Trujillo y sus #DeportesDePM siguiendo este enlace]

Me había propuesto acabar la carrera también  a punta de agua y electrolitos, pero no contaba con que el VENADO sacaría de su alforja, pan serrano y queso paria, no había MODO TREK de resistirse, el entorno era propicio y realmente ya daba hambre. Luego una rica sopa de pollo nos esperaba en un tambo, esto era un boicot a mis pésimos propósitos. Efraín Delgado aprieta el acelerador, camina constante, por un momento yo era su sombra, pero cuando Ollantaytambo asomaba, su rodilla le resta continuidad. Asumo el pilotaje, daremos vuelta olímpica le prometo.

Busco una palabra para definir el ANDES RACE y del maratón de adjetivos que se me ocurren, todos me parecen mezquinos. INEFABLE es una acepción que bien se ajusta a lo vivido, alguien podría juzgar, que por trabajar con el organizador mi criterio está puesto en entredicho, no lo voy a contradecir, es más me involucre en esta carrera más de lo que creen. Sólo los invitaré a sentirla, porque como señale al inicio, hay carreras que se corren por romper distancias o para romper tiempos, pero hay como esta, sin importar lo que leas, que se corren para romper los sentidos.

La Plaza de Armas es nuestra, el VENADO y yo somos entrevistados, pero la estrella es él. Raúl Gómez, nombre civil de Maraton Man, lanza una frase para la posteridad, de tío yo quiero ser como usted, y yo a las 62 años, sólo pido correr, no sé si tan bien como él, pero aquí, sin dudarlo.

 


Peter M Trujillo
Runner Convicto & Blogger Confeso
Facebook: Peter M Trujillo
Instagram: @PeterMTrujillo
Twitter: @PeterMTrujillo

Conductor de #DeportesDePM en https://www.facebook.com/radiorunningperu/

Comentarios

comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *