Dean Karnazes – Un Ultra entre nosotros

What´s your name? Me pregunta Dean Karnezes bolígrafo en mano. Ahora cómo le explico en mi inglés troglodita, que mi apellido es harto complicado. Y cuando estaba a punto de deletrear ese papelón ecuménico, su intérprete interviene y me dice que para el autógrafo, basta con el nombre de pila, no el de Facebook.

A diferencia del peruano promedio, yo he visitado el Estadio Nacional por conciertos de rock, nunca por partidos de fútbol. Ignoro la euforia de ver a un crack romper las redes, pero hoy en su gramado voy a entrevistar a un crack que ha roto los límites. Lo que siente un corredor promedio al completar un maratón [42.195 m], es la misma euforia que vive un hincha en 90 minutos de rodado el balón. Ahora imagínate recorrer esa misma distancia, durante 50 días y en 50 estados de tu país. Bueno, te presento a Dean Karnazes, un ultra runner que hizo posible lo impensado.

[Nota sugerida: 5 Tips para entrenar y llevar un estilo de vida saludable.]

En esta ocasión también pude conocer el Museo Olímpico Peruano, donde apenas ingresamos al recinto, Dean Karnazes, DK para los frrieds. Fungió de guía y nos explicó el origen de la llama olímpica, historia de contar bastante natural en él, por sus raíces griegas. I just had an epiphany, es un término anglosajón que significa haber tenido una revelación. Sal del bar, escuchó. Y DK corrió 48K a medianoche y ebrio. De eso, hace ya 25 años, hoy en frente tengo a un meta humano con una botella de agua en ristre, que lleva una dieta Paleo y que hace planchas cuando se agota.

A Alejandra Rodríguez Larraín le escribí al inbox, por si había alguna posibilidad de entrevistarlo, no vaciló en invitarme al evento en cuestión. Ya que para la charla de la noche, se cruzaba con mi programa de radio y para el trote del domingo, con mi entreno en Pachacámac. Al final, asistí a todas.

Perú Runners y la Embajada de Estados Unidos tuvieron a bien, invitar a Dean Karnazes al Perú, e insisto al Perú. No sólo Lima tuvo la oportunidad de escucharlo y correr con él. En Huancayo y Cuzco, compartió e inspiró a los atletas de Chaki Wayra, tremendo proyecto de PR. Paiva me obsequia el libro que luego DK rubricaría, cuando ya no tenía que explicar que mi apellido se escribe como la letra M, pero con tilde en la última E [como si él supiera el abecedario en español]. Y ahora cómo le formuló mis tres elaboradas preguntas que me rompí el cerebro pensándolas.

https://youtu.be/jaSnCpwsM2g

Mara Claudia Carmona, intérprete de DK,  sería el enlace entre mis interrogantes y las respuestas que la comuniRUN espera oír. Enciendo la GoPro y en un español so slowly, inicio la que para mí es, la entrevista del año y estamos recién Enero. ¿Ya comiste Ceviche? Es joda, por supuesto.

[Gracias Infinitas a Perú Runners y a la Embajada de Estados Unidos por su enorme apoyo para esta crónica]


Peter M Trujillo
Runner Convicto & Blogger Confeso
Facebook: Peter M Trujillo
Instagram: @PeterMTrujillo
Twitter: @PeterMTrujillo

Conductor de #DeportesDePM en https://www.facebook.com/radiorunningperu/

Comentarios

comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here