El Crossfit como método de autoconocimiento

El autoconocimiento se interpreta como la capacidad de identificar las acciones propias; es decir que la persona empieza a conocerse a sí misma, comprender a través del racionamiento quiénes somos y de qué somos capaces de realizar. Cuando uno llega al conocimiento pleno de su persona, puede afirmarse que ha logrado descubrirse y se afirma como un ente totalmente único y diferente a los demás.

Conforme la persona va creciendo y desarrollándose, va captando y aprendiendo lo que su entorno le ofrece, todo ello forma parte del cúmulo de conocimientos que va adquiriendo y que van a servir de soporte para el desarrollo de su personalidad y por ende cuando se trata de la práctica de algún deporte, con mayor razón contribuye al autoconocimiento personal. Ciertamente esto se puede notar con mayor claridad en aquellos deportistas que llegan a lograr importantes triunfos, por la constancia y el autoconocimiento de su potencial físico.

El Crossfit como método de autoconocimiento

Lo importante de desarrollar esta habilidad es que tanto en las competiciones, como durante los entrenamientos te permite enfocar mejor tu atención, concentrarte en los momentos clave y finalmente fortalecer tu confianza para potenciar tu desempeño. 

El deportista debe con el tiempo conocerse en detalle, para saber cómo reaccionar ante determinadas situaciones o emociones que puedan surgir. Además, debe poseer básicamente conocimiento de sus respuestas y de la influencia del entorno sobre sí, para corregir lo que se encuentra fuera de nuestro autocontrol. En mi caso el CrossFit, al ser un deporte de resistencia, me ha retado de tal manera que he tenido que someterme a diversos momentos de tensión, donde se combina la concentración, técnica y el tiempo, para culminar el circuito. No es fácil al comienzo, todos nos lanzamos al vacío sin saber que lo bueno viene después.

Al inicio de mis prácticas en este deporte, me pareció muy exigente ya que no tenía la idea clara de de qué se trataba; conforme fueron pasando las clases, me di cuenta que algunos ejercicios eran demasiado para mi rendimiento. Sin embargo, empecé a reconocer mis debilidades y fortalezas en cada uno de los ejercicios, luego y con la ayuda del coach, fui superando los obstáculos de cada ejercicio; así como también, dándome cuenta (autoconocimiento) que era capaz de superarlos y lograr culminar con éxito la rutina de ejercicios.

Jana Protzel


Jana Prötzel
Lic. Nutrición
Entrenamiento Funcional / Crossfit
IG: @Janaproetzel

.

.

.

Un poco más de información sobre el Crossfit:

Comentarios

comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *