En busca de la cumbre – Precuela 2

El mejor invento que creí que se hizo en el mundo, cuando yo era niño, fue el pega – pega  para las zapatillas [Velcro para los pulpines]. 30 años después, me encuentro a 4818 msnm celebrando que me haya podido salir, el nudo más simple de toda la historia de la humanidad.

Ticlio se encuentra en medio de la nada, yo estoy en medio de un adiestramiento de cuerdas y reconozco que estoy en nada. Supongo que es la falta de sueño o el exceso de apetito, lo que no permite concentrarme, contra el primero pido un café cargado y contra el segundo una señora cachanga. MEVO nos da cátedra de nudos y me percato que mis demás trekmates, tienen experiencia con cuerdas o entienden de cabo a rabo la técnica. Y a mí el único nudo que me sale, es el de la garganta, cuando temo preguntar: ¿Cómo era esta vaina?

El riesgo de no aprender la lección, te puede dar la lección más dolorosa de tu vida. EN BUSCA DE LA CUMBRE alcanzará los casi 6000 m de altitud, ello implica avanzar en cordadas y caminar sobre la nieve con crampones. El desafío que nos propone The North Face, exige que hacer un básico nudo 8 nos ancle a la aventura y no tentar al infinito. La expedición será guiada además, por un bravo de la marca del Half Dome que les revelaré en la próxima crónica.

Los camioneros pasan intrigados, los ambulantes nos miran curiosos, creen que vamos a realizar una protesta amarrándonos en la entrada de la minera. La dinámica consistía en manejar la distancia de la cordada entre dos compañeros, la cuerda nunca debe de tocar la nieve, bueno la tierra en este simulacro. Tenías que medir el ritmo en que avanzaba tu partner para que tampoco se ponga tensa la cuerda, supongo que es raro ver a un foráneo equipado de arnés, mosquetón, prusik y anillos de cuerdas en bandolera. ¿Qué cómo dije? Llevo un fin de semana por aquí, y sí, uno cada día se pone más PRO.

Cuando el slogan de Petzl garantiza Access the inaccesible, nunca me vi de espadas a un relleno sanitario, bajando con una cuerda, testeando la seguridad de sus productos, y siendo objeto de reclamo por un poblador, al haberme encordado en el poste de un panel publicitario. El mayor ejercicio no fue aprender a descender en rápel, sino hacerle entender que no había modo alguno que me llevara la estructura en mi mochila BUG.

Hemos subido a 5070 msnm, en una marcha apacible e interesante, apenas iniciado el camino nos recibieron con música desde un torreón de roca. Un par de apachetas colocadas cada una al lado de la ruta de ascenso, augura un tiempo auspicioso. Encontramos nieve a nuestro paso, tengo por ritual coger un poco en la mano y agradecer hasta que se derrita… a Dios, el destino o lo desconocido [a quien corresponda], la oportunidad  de estar en ese momento. Llegar hasta aquí es como un parque de diversiones, no sabes que montaña empezar a trepar. Sin embargo, la consigna de hoy es solo contemplar los apus. El siguiente destino se puede visualizar en el horizonte, un selfie registra que en dos semanas ese pico será nuestro.

Hoy ya mayor, no tengo dudas que el mejor invento del mundo, es la locura de quien disfruta lo mismo que tú, y que sólo su compañía le da un significado, a tu historia, a tu humanidad.


Peter M Trujillo
Runner Convicto & Blogger Confeso
Facebook: Peter M Trujillo
Instagram: @PeterMTrujillo
Twitter: @PeterMTrujillo

Conductor de #DeportesDePM 

Comentarios

comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *