Herramientas fundamentales para el marketing deportivo

En el mundo actual del marketing deportivo, las tácticas tradicionales ya no son tan efectivas. Muchos se dan cuenta de que la clave es involucrar a los fanáticos con ideas creativas e innovadoras. Esto sucede en las calles, en los estadios y también en el ámbito digital.

[Nota sugerida: ESAN se suma a la red de Barca Innovaton Hub Universitas]

Las campañas de marketing deportivo están en el centro de atención los últimos años, y es difícil no vislumbrarlas. Trascendiendo las fronteras conocidas, se establecen como tendencias, incluso causas sociales con comunidades enormes de seguidores. Los atletas son tratados como figuras públicas y firman contratos con patrocinadores y prestan sus imágenes a las marcas.

Ante la innegable popularidad del deporte, el marketing deportivo emplea esta actividad, en cualquier forma y canal, para ayudar a vender bienes y servicios. Este estilo particular de marketing tiene menos que ver con el uso de una única estrategia y más con el empleo del contenido deportivo para ayudar a los esfuerzos de marketing. Esto no se limita a los deportes profesionales, y puede incluir deportes universitarios, ligas menores o deportes alternativos.

ESAN se suma a la red global de Barça Innovation Hub-Universitas

Conoce todos los beneficios que traen los cursos y certificados online en Sport Science y Sport Management & Marketing dictados por Barça Universitas y avalados por ESAN. Conoce más aquí: https://bit.ly/2GQ8yGX

Posted by Tu Zona Fit on Wednesday, February 20, 2019

Los mejores especialistas en marketing deportivo aprovechan al máximo cualquier recurso disponible, tanto las calles, los estadios y el ámbito digital. Para tener éxito en su campaña de marketing, estas son las herramientas clave que un profesional debe tomar en cuenta:

Las redes sociales. Las plataformas digitales como Facebook, Instagram y Twitter son los principales canales de comunicación para las campañas de marketing. Permiten un nivel incomparable de participación de la audiencia y la creación de una base de fanáticos apasionados e interesados. Al compartir contenido en vivo, fomentar la participación de los usuarios a través de hashtags, entre otras estrategias, las marcas pueden crear una conexión inmediata e increíblemente cercana con los fans. 

Los deportistas. La proximidad de los aficionados a sus atletas favoritos ha aumentado drásticamente en los últimos años. Los deportistas de hoy pueden tomar sus teléfonos, subir una foto o un video, o iniciar una transmisión en vivo para llegar directamente a sus seguidores. El acceso constante, incluso íntimo, a los héroes deportivos es la nueva normalidad. Por lo tanto, las marcas deben garantizar que su enfoque sea actual y que refleje el contexto cultural.

El aumento en el acceso ha desatado una nueva ola de interés en los atletas como personas, no solo como jugadores. Ahora que los fanáticos pueden obtener acceso instantáneo a sus ídolos deportivos, no es suficiente presentarlos en sus campañas como estrellas del momento. Las organizaciones necesitan un plan que considere a los atletas como personas primero, y no solo como voceros de la marca.

Eventos deportivos. Durante años, las marcas han vinculado las principales campañas de marketing a eventos deportivos de alto perfil, aprovechando los millones de espectadores que sintonizan para verlos. Estos eventos pueden ser aprovechados para involucrar y entretener a la audiencia, así como para atraer nuevos fanáticos y mantener su base de fans existente.

Patrocinios deportivos. El auge del deporte es directamente proporcional a la inversión de la marca, cuyo fin es el de popularizarse a cambio de financiar o funcionar como patrocinador.El patrocinio, lejos de resultar en un gasto, es una inversión estratégica. Se trata del aporte económico o apoyo de una marca con el objetivo de unirse a los valores del club deportivo, deportista, evento o institución deportiva. Posibilita que el público asocie una marca con los valores y la imagen del deporte, que la recuerde e identifique.

Aprovechando la pasión de los aficionados, una organización deportiva desarrolla estrategias de marketing para satisfacer el deseo de los fanáticos de identificarse con el equipo y sus jugadores. De esta forma, los aficionados se sienten como parte de una comunidad íntimamente conectada con el equipo y otros fanáticos.

Si quieres saber más sobre este tema, participa de los Certificados y Cursos Online en Sport Management y Marketingde ESAN y Barça Innovation Hub.

Comentarios

comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *