La evolución del OCR en el Perú

Participé en mi primera Carrera de Obstáculos, conocidas como OCR por sus siglas en inglés, a principios del 2016, claro que en ese momento no tenía ni las más mínima idea de que así se llamaban, fue en un Inka Challenge en las dunas de Santa María, y desde esa primera participación quede enganchado, volviéndome una especie de adicto al OCR por así decirlo, y una de las cosas que he podido observar durante estos pocos años es cómo ha evolucionado y crecido este deporte en nuestro país.

[Nota sugerida: Cómo viví el Campeonato Mundial de OCR.]

Daniel Scamarone y Carlos Malaspina - Spartan Race Trifecta World Championships 2019
Daniel Scamarone y Carlos Malaspina – Spartan Race Trifecta World Championships 2019

Una de las cosas que más me ha llamado la atención de esta evolución es como  las personas pasaron de ver cada edición de un Inka Challenge,  que tuvo su primera carrera allá por el verano del 2015, como un “evento” aislado, en donde cada cierto tiempo podían ir a poner a prueba su resistencia o fuerza, pasándola con sus amigos de gimnasio, box o grupo de running, a verlo, como es hoy en día,  una competencia formal, con una grupo de atletas ya establecido y de todo nivel, en donde se pelea palmo a palmo en las categorías competitivas, y para la cual cada atleta se prepara durante meses. Todo esto impulsado más aun desde el 2018, cuando el Inka Challenge se volvió una prueba válida para clasificar al Campeonato Mundial de OCR, algo importantísimo para el OCR local como deporte.

Team Inka Challenge - OCR World Championships 2019
Team Inka Challenge – OCR World Championships 2019

Este importante paso supuso, de manera lógica, que el nivel de organización de los eventos locales también mejore, ayudando a detectar los puntos flojos y elevando los estándares, evolucionando a competencias más profesionales y competitivas. Al principio se veían obstáculos sencillos, sistemas de control de tiempos básicos, resultados que demoraban, o no se diferenciaban a los atletas Elite, de los Age Group y de los amateurs. Ahora se pueden ver obstáculos técnicos al mejor estilo de carreras internacionales, controles de tiempo que arrojan información más precisa y rápida, a los atletas ordenados según su nivel de competencia, y manuales o reglamentos más claros y comunicados con anticipación a los participantes.

Delegacion peruana - Trifecta World Championships 2019
Delegacion peruana – Trifecta World Championships 2019

Esto cambios y mejoras  han ayudado a subir el nivel de competencia de los atletas locales, permitiéndoles salir a competir a carreras internacionales. Tuve la suerte de ser parte del primer grupo de 3 atletas nacionales en clasificar y competir en el OCR World Championships en el 2017, desde ese año el Perú ha tenido participación en cada una de las siguiente ediciones, de igual manera este 2019 tuvimos representantes en el Campeonato Mundial Individual de Spartan Race realizado en USA y en el Campeonato Mundial de Trifecta también de Spartan Race llevado a cabo en Grecia, todas ellas consideradas las pruebas más importantes del OCR mundial. Todo un logro para un país que cuenta con todavía muy pocas carreras de OCR al año, unas 4-5, en comparación a países de Europa o Estados Unidos donde llegan a tener el mismo número cada mes.

Diego Gonzales-Orbegoso, Sebastian Gonzales-Orbegoso, Guido Van Hemelryck -  Primera delegacion peruana en participar del OCR World Championships 2017
Diego Gonzales-Orbegoso, Sebastian Gonzales-Orbegoso, Guido Van Hemelryck – Primera delegacion peruana en participar del OCR World Championships 2017

Pero felizmente esto también esta cambiando, la franquicia de Carreras de Obstáculos mas grande del Mundo, Spartan Race, anuncio su primera edición en nuestro país para este abril del 2020, y desde el 2018 hemos tenido la aparición de nuevas carreras, en ciudades como Chiclayo, Huancayo o Trujillo, que ya cuentan con una movida de OCR fuerte. De igual manera otro aspecto a resaltar sobre la evolución del deporte es la aparición de centros de entrenamiento funcionales especializados en OCR, los cuales han llegado con una propuesta nueva y moderna, lo cual ayuda a dinamizar el mercado, acercando el deporte al público en general. Con todo esto me animo a decir que aunque el OCR sigue siendo un deporte joven y en constante desarrollo, con todavía un largo camino por recorrer en nuestro país, vamos por un muy buen camino.

Diego Gonzales-Orbegoso
Instagram: @DieselOCR
Diego Gonzales-Orbegoso es administrador del portal de IG y FB OCR Peru, canal dedicado a la difusión del OCR en el Peru y la Region. Es competidor amateur de OCR,  papa de 2 hijos y entusiasta del entrenamiento funcional. Ha participado en 18  carreras de OCR a nivel local como internacional, tanto en las categoría Elite como en Age Group, siendo parte del primer grupo de atletas peruanos en participar del Campeonato Mundial de OCR en el 2017.

Comentarios

comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *