No sólo de cumbres vive el hombre

¿Cholito cómo amaneciste? ¡Hasta las huevas mi bro! Eran las tres de la madrugada del domingo, afuera del refugio hacia 3°. Estábamos a 4350 msnm y 21 entusiastas se alistan a hacer cumbre. Llegaba con cinco días de gripe y al final de esta historia entendería que los números no importan.

Esta crónica no es como las demás, ni siquiera sé cómo empezar, me propuse ver el vaso medio lleno, pero la hoja A4 va medio vacía. La ilusión de alcanzar la cumbre del Ishinca no se logró, ya lo dije, no daré tantas vueltas. Entonces te preguntarás, de qué voy a escribir, y mi respuesta es… de la mejor experiencia que he tenido hasta hoy en mi vida. VIAJAR implica llegar a un lugar y conocer gente en el camino. Yo tuve el privilegio de no llegar a ninguno y de descubrir postales, tuve la fortuna de compartir con veinte esta aventura, que a esa altitud valen por cien.

Por dar un ejemplo, yo y cuatro TREKMATES partimos el viernes temprano en una pick up 4X4 camino a Huaraz, desayuné chicharrones en el grifo de Chancay, comí pacay en Chasquitambo y llevé quesos de Chiquian en Conococha. Cosas que en mi bus de 180° nunca hubiera podido hacer. Ese mismo día, sin tregua alguna, me encaminé a la Laguna Churup, nunca la alcancé tampoco, pero disfruté del suave vuelo de un cóndor bebé en mis narices. Pude ver el Nevado Churup en su esplendor, grabamos una canción y desde esa altura, jamás había visto a Huaraz tan chiquita.

¡Peter, no te afanes, créeme que si trepas, supongo que no llegaremos muy lejos! Lo que me dijo ROJO allanó mi insistencia por subir, esa pared rocosa que me separaba del grupo que hizo aproximación a la cumbre. Culpé al calzado de astronauta lunar y simplemente era mi cansancio.

Antes de cargar un kilo y medio en cada pie, y casi treinta en la espalda. Me deleité con la vista desde Pashpa del Huascarán, ÉPICO e hice un trekking de 12K hasta el Refugio Ishinca atravesando un Bosque de Quenuales y tomándome fotos con nuevos amigos e imitando portadas de discos. La comida en el refugio es punto aparte, sazón italiana a más no poder. Brindé con Vino Caliente y me desconecté del mundo [sin cable ni internet]. Por primera vez compartí habitación estilo backpackers y recordé cuando niño, lo que era dormir en un segundo nivel de un camarote.

Entonces crees que deba quejarme de no alcanzar la cumbre, pues NO. Si no has vivido 24 horas de tu existencia al pie del Tocllaraju ni contemplado con la luz de la luna a las 3:35 de la mañana, insisto NO. Si después de caminar 6K hacia el Vivac Ishinca a 4950 msnm no te deslumbra el alba en las paredes del Ranrapalca, pues NO. Si aún con la garganta molida y el cuerpo abatido sobre el incómodo colchón, tus compañeros te inspiran a continuar con el objetivo, insisto NO. Como les dije aprendí en esta expedición, que los números no importan, fui por 5530 metros de altitud y no los conseguí, pero gané 20 amigos para compartir mil y un kilómetros más.

Groseras Gracias a… Rojo, Manuel, Caro, Jorge, El Chacal, Carolina, Benjamín, Juanjo, Perico, Diego, Eli, Richard, Ian, Mauricio, Carlos, Pancho, Franco, Laura, Marcial y en especial a MEVO, y cómo no a The North Face por tremenda iniciativa y a Mon Vertical como a Mitsubishi Motors.

El letrero de bienvenida del refugio decía… un lugar para hacer amigos… NUNCA SE EQUIVOCÓ.

#EnVivo! #DeportesDePM hoy con Peter M Trujillo nos visita la …

#EnVivo! #DeportesDePM hoy con Peter M Trujillo nos visita la gran #Mevo donde conversaremos todo sobre el #ApuRaid , un gran programa que no te puedes perder!

Posted by Radio Running – Perú on Monday, September 11, 2017

 


Peter M Trujillo
Runner Convicto & Blogger Confeso
Facebook: Peter M Trujillo
Instagram: @PeterMTrujillo
Twitter: @PeterMTrujillo

Conductor de #DeportesDePM en https://www.facebook.com/radiorunningperu/

Comentarios

comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *