¿Qué es el Crossfit?

El Crossfit es un deporte que se ha vuelto muy popular en los últimos años y sigue creciendo rápidamente por todo el mundo, pero ¿Sabes qué es el Crossfit? En esta nota veremos en qué consiste este deporte, sus beneficios, y por qué se ha vuelto tan popular.Crossfit en Perú

El Crossfit es un sistema de entrenamiento diseñado para ayudar a las personas a mejorar su condición física integral. El programa se concentra en una gran variedad de movimientos funcionales realizados con una alta intensidad para obtener los mejores resultados en cuando a un estado físico óptimo y completo, estando preparado como atleta para cualquier tipo de reto físico.

El sistema fue creado por el gimnasta y entrenador norteamericano Greg Glassman, quien en un inicio utilizaba este programa para preparar al cuerpo de policías del estado de California, continuando con los bomberos y marines norteamericanos. El éxito de este deporte se extendió rápidamente siendo practicado ahora por todo el mundo y es considerado por muchos como el sistema de entrenamiento más eficaz que existe.

Dentro de los beneficios más destacados del Crossfit está la mejora del condicionamiento físico general, pérdida notable de porcentaje de grasa corporal, ganancia muscular, disciplina, entre otros… El principal objetivo es estar preparado para todo, no sólo lucir una buena musculatura, por eso el sistema genera un óptimo estado integral que mezcla FUERZA + FLEXIBILIDAD, pudiendo responder a todo tipo de exigencia física.

El Crossfit está basado en el aumento de intensidad de las diez aptitudes físicas más destacadas que son:

  • Potencia
  • Flexibilidad
  • Fuerza
  • Resistencia muscular
  • Resistencia cardiorrespiratoria.
  • Precisión
  • Equilibrio
  • Agilidad
  • Coordinación
  • Velocidad

Cómo es una Sesión de Crossfit:

Crossfit PerúUna de las principales características del Crossfit es que no es necesario dedicar demasiado tiempo para un entrenamiento óptimo, concentrando cada sesión en un trabajo extenuante y que trabaja la mayor parte del cuerpo en tan sólo una hora.

Normalmente una sesión de Crossfit tiene dos partes (sin contar el calentamiento):

  • La primera parte está basada en ejercicios de fuerza o desarrollo: Concentración en ejercicios gimnásticos, superar debilidades personales, encontrar nuevas habilidad físicas.
  • WOD: Traducido del inglés “Workout of the day” trabaja todo el acondicionamiento metabólico. Es la rutina de ejercicios  que el programa dispone para cada día con objetivos y series de ejercicios concretas.

En una nueva nota veremos con mayor detalle más información sobre tipos de Wods, duración, frecuencia, nombres asignados a algunos entrenamientos específicos y más…

¿Quiénes pueden practicar el Crossfit?

El Crossfit no tiene niveles preestablecidos o “categorías”, quien lo practica puede regular la intensidad y peso con el que se trabaja en los distintos ejercicios según su estado, aumentando la exigencia y mejorando su estado y capacidad progresivamente, por ende es recomendado y válido para cualquier persona que quiera mejorar su estado físico y sentirse más saludable.crossfit & fitness

El Crossfit se lleva a la perfección con otros deportes, ya que mejora las capacidades en general de todo el cuerpo y puedo enfocarse en debilidades o algún potencial específico.

EL DATO: Como maratonista y trail runner busqué en el Crossfit mejorar mis capacidades, y en tan sólo unas semanas he podido notar los primeros cambios que definitivamente son favorables. El entrenar músculos que se descuidan un poco en nuestros deportes favoritos genera una mejora en nuestro performance. Por otro lado me ayudó bastante a recuperar masa muscular que por naturaleza al realizar ejercicios aeróbicos había perdido y estoy reduciendo de manera rápida mi porcentaje de grasa. El incremento en la fuerza y flexibilidad me están ayudando a correr en la montaña mejor que nunca antes…

Aprovecho la nota para agradecer a uno de los mejores BOX de Crossfit que hay en Perú, Altair Crossfit donde desde la primera hora de entrenamiento me exigieron al máximo y cada día contribuyen a mejorar mi rendimiento para lo que me propongo.

Un lujo de entrenadores que exigen tanto físicamente como mejora en la técnica inculcan, José Polo y Susana Manco, gracias!!!

Pronto continuaremos con nuevas notas especializadas en Crossfit.

¿Quieres saber cómo es una sesión de Crossfit? Les dejo dos videos que hice, el primero es una sesión en Altair Crossfit y el segundo una invitación al Crossfit Open 2016!

 

 

#SuperaTusLímites

5yKxcomJ

Pablo Ulloa Neglia
logotipo-oficial-twitter-2014Twitter: @PabloUlloa038
instagram-logo-transparent-background_zps6befc220Instagram: @PabloUlloa038

Comentarios

comments

One thought on “¿Qué es el Crossfit?

  • 15 Marzo, 2018 at 4:19 am
    Permalink

    Todo aquél que pruebe CrossFit queda enganchado! Si no lo has probado ya… a qué esperas?!?!

    Reply

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *