Spartan Race en Edimburgo, Escocia: Domando a la bestia

El pasado 24 de julio participé en una de las series del Spartan Race en Edimburgo, Escocia. En esta ocasión fue la Spartan Beast, la carrera más difícil para obtener el título de Trifecta.

Si han seguido alguna de mis otras notas, este año me propuse competir en las 3 carreras del Spartan Race para obtener el título de Trifecta:

  • Spartan Sprint de 5-8km con más de 15 obstáculos
  • Spartan Super de 12-14kms con más de 20 obstáculos
  • Spartan Beast de 21kms con más de 30 obstáculos.

Spartan Race en Edimburgo, EscociaLa carrera se realizó en Spittal Farm, ubicación que compuso los elementos naturales más importantes de la carrera. La Spartan Beast es la carrera más larga para lograr el Trifecta y la versión de Edimburgo, por ser la sede de las clasificaciones para el campeonato mundial del Spartan Race 2016, contó con los obstáculos más desafiantes. Para darle mayor significado, Joe de Sena, creador del Spartan Race, estuvo presente en esta fecha.

Mientras calentaba pude reconocer el nivel de todos los competidores. La gran mayoría eran veteranos de carreras de obstáculos y otro grupo, elites en este deporte. Fue muy motivador poder correr cerca de estos atletas: hombres y mujeres de varias nacionalidades. Pero a la vez, sentía mucha frustración por no encontrarme en mi mejor condición. Desde hace 3 semanas sentí la sobrecarga del entrenamiento en todos los músculos de mis piernas, pero no podía dejar de competir en esta carrera que había planificado hace más de 2 meses. La causa fue el sobre entrenamiento. Dentro de las 6 semanas antes de la Spartan Beast, competí en una carrera de Trail (1era fecha del Desafío Huarochiri – Chaski 19km), me exigí en una de obstáculos (Inka Challenge 10k), y no paré de entrenar. A pesar de la terapia para disminuir la carga muscular, el daño estaba presente y no llegué a recuperarme antes de Edimburgo.

Qué recomiendo:

  • Nunca dejen de estirar, inclusive los días de descanso. Procuren mantener cada estiramiento por más de 15 segundos.
  • Después de una carrera, descansen y denle a su cuerpo el tiempo necesario para recuperarse.
  • Evalúen su entrenamiento para incorporar días de descanso activo (actividades que no eleven considerablemente el ritmo cardíaco).
  • Duerman y aliméntense sanamente para mantener el ritmo, pero no dejen de escuchar a sus cuerpos. Cuando necesiten un descanso, tómenlo. Un día menos de entrenamiento no detendrá su evolución.

Minutos antes de comenzar, me alisté cerca de la partida. Después de escuchar las reglas, el sonido de la gaita dio inicio a la carrera.

Spartan.v.1

Comencé lento para medir el terreno, ya que nunca había corrido en pasto. La lluvia y el pasto totalmente mojado complicaron mucho las bajadas.

Spartan Race en Edimburgo, EscociaDistintos tonos de verde, árboles y lagos, pintaban una ruta impresionante, pero, conforme subíamos las colinas, la neblina tapaba nuestra vista. La carrera se complicó cada vez más con la lluvia, los vientos y una temperatura de 10°C. La naturaleza se convirtió en un reto formidable, y los organizadores supieron cómo utilizarla para incrementar la dificultad de los obstáculos. Por ejemplo, las barras y la soga, obstáculos que en otras ocasiones he podido superar, se aliaron con la lluvia para derrotarme y castigarme con 30 burpees en cada uno.

Tuve que superar nuevos obstáculos como cargar troncos por 300 metros en 2 ocasiones y a través de un bosque en la última, voltear un tronco de 4 metros de largo, y nadar 40 metros en un lago. Si bien todos los obstáculos fueron demandantes, fue la primera vez que sentí interminable el camino mientras cargaba un balde con piedras. Tener que pasar a través de un bosque, utilizando los arboles caídos para descansar fue un verdadero reto y todos los competidores concuerdan en ello.

Gatear bajo los alambres de púas también fue brutal, y tuve que repetirlo 3 veces, 100 metros en cada ocasión. El lado positivo fue que aprendí a rodar y arrastrarme para ser más ágil en la próxima carrera.

Pero no hubo obstáculo más demandante y doloroso que los calambres que sufrí el 90% de la carrera. Hubo momentos en que no podía caminar y tenía que golpear mis piernas para tratar de movilizarlas y ayudar a la circulación de la sangre. Los geles energéticos que nos daban en cada punto de hidratación, me ayudaron a mantener el movimiento pero no fueron suficientes para soportar el frio. Temblé por gran parte de la carrera y lo único que quería era retirarme, pero tenía varias razones para no rendirme. Mi familia y amigos que me motivaron, mi propio orgullo, tiempo invertido, metas definidas, y un gran amigo que ahora lucha contra el cáncer en la carrera más importante de su vida. Por casi 5 horas, todas estas ideas y memorias pasaban por mi mente y me ayudaron a superar el dolor para, finalmente, ver las llamas cerca de la meta.

Spartan.v.2

Spartan Race en Edimburgo, EscociaCon mi último aliento y fibras musculares, corrí y salté sobre el fuego para cruzar la meta y recibir una de mis medallas más significativas.

Una medalla que quiero volver a obtener en mi mejor estado.

Esta carrera es una señal de que tengo un largo camino por recorrer, una oportunidad para replantear la ruta hacia la meta final, y un reto más que superar.

Solo me falta una carrera para completar el Trifecta: la Spartan Sprint de 5+ kms. Puede que la distancia sea la 3ra parte de la Spartan Beast, pero la trataré con el mismo respeto y competiré contra mí mismo para lograr un buen tiempo.

La vida nos presenta varias oportunidades en las que debemos tomar una decisión: quedarnos rendidos en el suelo o pararnos y cruzar la meta. Esto no solo aplica a actividades físicas y deportes, pero también a nuestra vida profesional y a nuestras relaciones personales. Cuando decides pararte y continuar, tu vida cambia, evoluciona y te acercas cada vez más al bienestar y una vida mejor.

Muy pronto, podrás conocer más acerca de este nuevo concepto de evolución y formar parte de una comunidad que busca el bienestar de todos. #teamevolve

7nEoSRa3
Edmundo Del Castillo

@Edelcast
#retatumejor / #challengeyourbest / #teamevolve

Comentarios

comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *