Spartan Race llega al Perú dando un gran impulso al OCR local

A estas alturas ya no es novedad que las Carreras de Obstáculos, OCR por sus siglas en inglés,  es un deporte que está cobrando gran número de adeptos cada año en el medio local, por algo es uno de los deportes con mayor crecimiento a nivel regional y mundial, atrayendo desde atletas Elite hasta personas promedio amantes del deporte que buscan algo que los rete de una manera diferente y divertida. Países como Brasil, Argentina y Ecuador vienen demostrado mucho dinamismo con nuevas carreras cada año, y Perú no es la excepción, pasando de 03 atletas que lograron clasificar y competir en el Campeonato Mundial de OCR en el 2017, a 15 atletas en el 2018, y estamos seguros que este 2019 serán muchos más. De igual manera durante el 2018 vieron la luz varias carreras nuevas no solo en Lima si no en ciudades como Huancayo, Trujillo y Chiclayo.

[Nota sugerida: Cómo vivó el Campeonato Mundial de OCR.]

Este crecimiento trae consigo muchos desafíos para los organizadores locales ya que el mercado está madurando y aprendiendo, esto significa que los atletas que participan en cada carrera ahora son más conscientes y exijan mayores estándares de calidad, algo normal y saludable para todo deporte. Aquí es donde la llegada de Spartan Race, la franquicia de carreras de obstáculos más grande del mundo, va a jugar un papel clave en el impulso del crecimiento del OCR a nivel local. Llega de la mano de la empresa mexicana AS Deporte, especialistas en la organización de eventos deportivos como Maratones, y Triatlones en países con mercados tan exigentes como México y Chile, nombrando a Entrenamiento Espartano 360 como su Brand Ambassador exclusivo para el Perú. Como en todo deporte en proceso de desarrollo, la llegada una franquicia de este nivel elevara la valla organizacional al traer consigo los mismos mecanismos, reglas y logística usados en las competencias que llevan a cabo en USA o Europa.

Diego Gonzales-Orbegoso compitiendo en el Spartan Race

Por otro lado, el nivel de competencia también se verá beneficiado ya que atraerá a personas que nunca han participado de una OCR pero que al tratarse de una marca de este nivel estarán interesados en probar como les va, asi como atletas de países vecinos que también estarán viniendo a competir, lo que será un lindo reto para nuestros atletas locales que ya se dedican al OCR a tiempo completo. Todo esto bajo los más estrictos estándares de control durante la competencia tales como jueces que no dejan pasar ni una falta en cada obstáculo, penalizaciones por incumpliendo de los burpees de penalidad, un sistema de control de tiempo ( chip timing ) que arroje los resultados en el momento y con casi nada margen de error, buena señalización para evitar cortes de caminos o desvíos, y que nadie pueda correr en la ruta antes del día de la carrera, excepto por el equipo encargado de diagramar la ruta y probar los obstáculos, quienes tienen prohibido de participar en las categorías competitivas de la carrera, Elite o Age Group, lo que asegura que la competencia sea pareja y justa para todos los corredores.

Otro punto importante es que la llegada de una franquicia internacional de este renombre y que mueve millones de dólares en premios, para el 2019 han anunciado una bolsa de premios de 2 millones de dólares repartidos entre todas sus competencias, será que atraerá importantes marcas comerciales hacia este nuevo deporte buscando posicionarse en un mercado todavía madurando y con pocas marcas posicionadas, algo similar al caso del triatlón en los últimos años, que con la llegada de la franquicia Iron Man 97.3 a Lima ha tenido un explosión de nuevos entusiastas del deporte. El competidor, o practicante de OCR, tiene los mismos habitos de consumo y entrenamiento que cualquier practicante de deportes de endurance combinados con los de alguien que practica Crossfit, Cross Training o Funcional Clasico, ya que tiene que estar preparado para correr distancias cortas, medias y largas , en pista o en trail y a su vez poder cargar objetos pesados, trepar paredes y sogas, rampear atravez de alambre de puas o levantar llantas. Un sueño para cualquier marca de suplementos, ropa deportiva, rehidratantes y consumo masivo en general. Este primer evento de Spartan Race en nuestro país será con la distancia Sprint, 6+ KM y 15 obstáculos, y Spartan Kids que es un evento especialmente hecho para niños. Los obstáculos serán los mismo que se usan en el resto de carreras de la franquicia a nivel mundial incluidos varios de sus obstáculos icónicos tales como el Twister, Bucket Brigade o el Olimpus. Para el 2020 tienen planeado traer el resto de distancias como son la Super que cuenta con una distancia de 13+km y 25 obstáculos, la Beast que cuenta con una distancia de 20+Km y más de 30 obstáculos así como su nueva serie de Trail Running. Estas pruebas serán parte de la Serie Regional Sudamericana de Spartan Race la cual contara con un ranking y cupos para el Mundial de Spartan Race en USA así como para el Campeonato Mundial de Trifecta de Spartan Race en Grecia, en las categorías Elite y Age Group. ¡A entrenar y estar listos para romper tus limites!

Diego Gonzales-Orbegoso
Instagram: @DieselOCR

Diego Gonzales-Orbegoso es administrador del portal de IG y FB OCR Peru, canal dedicado a la difusión del OCR en el Peru y la Region. Es competidor amateur de OCR,  papa de 2 hijos y entusiasta del entrenamiento funcional. Ha participado en 18  carreras de OCR a nivel local como internacional, tanto en las categoría Elite como en Age Group, siendo parte del primer grupo de atletas peruanos en participar del Campeonato Mundial de OCR en el 2017.

Comentarios

comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *