Trail Running: Roots from Roots. Por Andrés Olivera

Todo comenzó hace mucho tiempo en el inconsciente de un niño que viajaba seguido a provincia ya sea por avión o por bus, el destino era siempre la Sierra a visitar a mi Papá que se encontraba trabajando en varios proyectos.Andrés Olivera - Corredor de montaña peruano

Lugares rodeados de montañas que se reflejaban a veces por el vidrio del auto.  A los 4-5 años estuve por Arequipa, era la primera vez que me mudaría fuera de la Capital. Desde cualquier Angulo de la cuidad se puede divisar alguno de los 3 volcanes que rodean la cuidad (Chachani, Misti y Pichu Pichu). Estos nevados marcaron el inicio de la curiosidad de descubrir que habrá en sus faldas y en la cumbre. Luego muchos viajes por Cuzco en especial el Valle Sagrado (Calca, Urubamba, Pisac, Ollaytantambo) muchas horas viajando y a veces acompañando a mi Papá a tramos donde había que supervisar las obras viales rodeadas de majestuosas montañas y la extensa Cordillera de los Andes que lograba divisar en cada quebrada. Luego volví a vivir en Arequipa años más tarde a la edad de 12, entrenaba mucho para aquel entonces por las mañanas fútbol y por las tardes atletismo era la rutina de Lunes a Domingo (que habían controles de tiempo y a veces hasta 2 partidos por fin de semana) se disfrutaba mucho porque se compartía con muchos amigos y entrenadores. Cada vez que piso una pista atlética se me viene el recuerdo del Estadio Melgar el cual era alumbrado por los focos de la calle y al fondo los volcanes mostrando su presencia. Incontables noches que pasé ahí con la compañía de los volcanes. Ahora vivo en Lima pero hace poco encontré un poster en el cual se encontraba el Chachani, este ha sido mi referente por mucho tiempo, gracias a esto sigo teniendo la misma vista de hace muchos años.Andrés Olivera - trail runner perú

Es muy curioso todo porque uno no siempre piensa en volver donde antes estuvo. Los 3 últimos años nuevos los pasé en Cuzco, algunos en el Valle Sagrado y otros en la Cuidad. Los recuerdos empezaban a florecer de cuando estuve de pequeño por todos estos lados, era momento de ir a explorar todos esos lugares que de niño veía a través de la luna del carro. Fue así que varias veces llegue a lugares a responder la pregunta de ¿Qué hay más allá? Y bueno la respuesta es NADA, no encontramos nada… Nos encontramos a nosotros mismos en la inmensidad en pastizales rodeados por montañas a 4200msnm, donde el frío de la cordillera y ligeras lloviznas se hacen sentir, donde no hay camino que seguir solo las pulsaciones te llevarán a marcar un ritmo. Son estos lugares que te harán volver, que te harán ir a otros a seguir explorando. Comencé en este deporte sin saber que era un deporte la curiosidad de niño se arrastró hasta hace 3-4 años donde decidimos salir a explorar a nuestros alrededores. Todo esto comenzó en el Valle de Pachacamac ubicado al sur de Lima donde se encuentran la terminación montañosa de la Cordillera de los Andes. Un valle ideal para salir a explorar, comenzamos por Quebrada Verde, Pica Piedra, Manchay, El prado, Chirimoyo, sé que todavía me faltan conectar algunas montañas de la zona pero han sido muchas horas perdido en la neblina sin saber a dónde ir. Donde la Ortiga llega a medir más de 1 metro y perderse llega a ser muy doloroso. Luego fue Lima, Surco, La Molina muchos amigos me llevaron a conocer sus rutas y muchas veces decidimos ir por nuestra cuenta a ver que hay más allá. Un día haciendo un fondo logre juntar los Álamos – La molina (parte con Manchay) bajar frente a las lagunas subir por la planicie hasta el peñón y terminar bajando muy cerca al banco de crédito de la Molina fueron casi 40km que me demostraron que se podía hacer fondos interesantes en Lima y con mucho desnivel! Creo que aún quedan otras preguntas por responder hay mucho tiempo y las montañas seguirán ahí.

Para el año 2016 tengo un proyecto personal, espero poder hacerlo, es un trekking que parte desde Cachora (Abancay) sube por choquequirao, baja y luego sigue un camino hacia Aguas calientes generalmente lo hacen en 6-7 días caminando son 100km con 6000m+. Tengo en mente planificarlo para Julio que es donde tengo vacaciones y el mes más apropiado para la práctica, hacer primero el trekking recuperar una semana y hacerlo de un tiro todo el recorrido. Creo que este será el reto más grande para el próximo año lo tengo en mente desde hace mucho espero este 2016 completarlo contando con el apoyo de mis auspiciadores que hacen que esta necesidad de seguir explorando no se pierda.

Se viene un 2016 cargado de muchas carreras, de la parte organización esperamos mejorar y seguir haciendo crecer el trail running en el Perú.

Les dejo el track Cachora – Aguas calientes:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=8187953

Perfil Andrés Olivera - Perú Trail RunningAndrés Olivera Scollo
Trail Runner Peruano
@TheNorthface @Commpressport @Petzl
Fan Page: Andrés Olivera

Comentarios

comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *